Policía Nacional retiene a cuatro personas por cerrar la Interamericana en Horconcitos

Policía Nacional retiene a cuatro personas por cerrar la Interamericana en Horconcitos


Cuatro personas entre docentes y estudiantes fueron retenidos por agentes antidisturbios de la Policía Nacional, en el sector de Horconcitos de San Lorenzo, luego de un cierre de vía protagonizado por padres de familia, profesores y maestros que laboran en la comarca Ngäbe Buglé.

El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso.

La dirigente docente Yadira Pino dijo que mientras estaban en el cierre llegaron los antidisturbios y comenzaron a reprimirlos, por lo que han golpeado y retenido a docentes y estudiantes que luchan por mejores condiciones laborales, construcción de vías y escuelas.

Los docentes gritaban consignas como “¡ring! ¡ring! ¡ring!, despierten a Varela que el docente ya llegó” y “esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos”.

Deibis Navarro, vocero de los docentes, por su lado, dijo que ellos procedieron al cierre de la vía Interamericana como protesta porque se ha incumplido con lo pactado de que se les entregara una certificación de seguridad, así como una mejor calidad de vida para aquellos profesores y maestros que a diario ponen en peligro sus vidas en lugares como las regiones comarcales.

Los antidisturbios lograron abrir la vía que se mantenía cerrada por más de dos horas, pero los docentes, padres de familia y estudiantes se mantienen a la orilla de la carretera.

En el área de San Félix hay otro grupo de docentes, padres de familia y estudiantes a orillas de la vía y fueron interceptados por los antidisturbios, quienes les tiraron gas pimienta para impedir que cierren los cuatro paños de la Interamericana.

Desde más de 24 días 500 docentes que laboran en 40 centros educativos en la comarca Ngäbe Buglé se encuentran en huelga indefinida.

Se intentó conversar con voceros de la Policía Nacional de esa zona del oriente chiricano, sin embargo, no se logró.

LAS MÁS LEÍDAS