El Presidente de la Republica, Juan Carlos Varela, ordenó controlar los flujos de los migrantes cubanos de Puerto Obaldía y Paso Canoas, hasta que se mejore la situación en la zona fronteriza con Costa Rica.
El mandatario explicó que el problema con los cubanos es “complicado y no es fácil de resolver” porque se depende de otros países de la región. Por esa razón solicitó la intervención de la Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado para solventar la situación.
La canciller, deberá conversar con las autoridades de Costa Rica, para coordinar la situación de los migrantes, porque algunos han sido devueltos a la frontera panameña, lo cual consideran incorrecto.
Varela advirtió que los cubanos que están en el país y no sigan con las instrucciones dadas, el Gobierno tomará medidas más drásticas.
Asi mismo destacó que están tomando todas las medidas al consultar con autoridades de la ONU, Derechos Humanos; la Iglesia Catolica, Caritas, Justicia y Paz", afirmó el presidente.
Mientras que las autoridades de Migración, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se encuentran en la frontera tratando de resolver el problema de hacinamiento.
El mandatario ordenó que los cubanos se hospedaran en hoteles para no quedar expuestos.
PROBLEMAS
Un grupo de isleños que estaban en Paso Canoas tuvo un altercado con un panameño, lo que provoco que este sacara un machete e hiriera a dos migrantes en distintas partes del cuerpo, por lo que fueron remitidos al Hospital Rafael Hernandez.