El presidente de la República, Juan Carlos Varela, urgió a los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) a que se acerquen y lleguen a un acuerdo para que no se afecte la economía del país.
Esto, luego que este viernes 20 de abril se cumplen tres días de huelga por parte del Suntracs, en la que se calcula que los trabajos en más de 260 proyectos están detenidos de manera indefinida, entre ellos, la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen y la línea 2 del Metro.
Varela manifestó que espera que las partes puedan llegar a un consenso para no afectar el empleo de más de 80 mil trabajadores de la construcción que dependen de su salario. Añadió que es necesario que el sector privado y los trabajadores lleguen a un punto de encuentro para que el sector construcción pueda reactivarse la próxima semana.
En horas de la mañana, representantes de la Capac y el Suntracs se volvieron a reunir para tratar el incremento salarial general de los trabajadores y el ajuste de sueldos en las grandes obras. Este jueves lograron consensuar la firma de otra cláusula relacionada con el procedimiento aplicable para la retención del impuesto sobre la renta a los obreros de la construcción. Con esta cláusula suman 146 las acordadas de un total de 155.
Las declaraciones de Varela se dieron durante la entrega de 232 viviendas en la provincia de Los Santos como parte del programa Techos de Esperanza que adelanta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Continuamos nuestra agenda de trabajo en Azuero, entregamos 232 viviendas de #TechosdeEsperanza en Los Santos. pic.twitter.com/35YArvit3y