El presidente Juan Carlos Varela sostuvo hoy un conversatorio con las autoridades indígenas en Hato Chamí, en la comarca Ngäbe Buglé, para presentar lo que denominó "Plan de Desarrollo para la comarca", el cual asciende a más de $300 millones.
Varela Rodríguez dijo que el próximo 24 de agosto dará la orden de proceder para el inicio de la carretera Chichica-Llano Tugrí, que tendrá una extensión de 19 kilómetros y un valor de $22 millones.
Ese mismo día, informó, se subirá la licitación para la eliminación de 47 escuelas rancho en el distrito de Moná.
De acuerdo al proyecto estatal se espera que en los próximos cinco años se reparen unas 347 escuelas en toda la comarca.
“Una vez al mes estaré en un distrito de la Comarca Ngäbe-Buglé para iniciar la licitación que eliminará las escuelas rancho en esa área”, aseguró el gobernante ante los indígenas.
De acuerdo informó la Secretaría de Comunicación del Estado, tienen previsto destinar en lo que resta del año $74 millones en obras.
Dentro del mencionado plan figura la construcción de 30 puentes zarzos. Las obras incluyen proyectos en áreas como: sanidad básica, nutrición, viviendas, servicios de salud, educación, programas sociales y conservación de las áreas protegidas.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y la Defensa del pueblo Ngäbe, se mostró satisfecho por el "Plan de Desarrollo" que explicó el mandatario, de acuerdo informó Presidencia.
DIÁLOGO
Al final de su presentación, Varela se refirió al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y reiteró que el diálogo será la única herramienta para solucionar el tema.
En ese sentido la cacica Silvia Carrera respaldó la postura del mandatario.
Para el próximo 24 de agosto Varela se trasladará al Río Tabasará, donde continuará con las conversaciones con líderes indígenas sobre el proyecto de Barro Blanco.