Los productores de tierras altas fueron citados para el próximo 4 de octubre a comparecer ante el Juzgado Cuarto Ramo Penal, por una denuncia interpuesta por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), por la supuesta baja en el precio a los productos.
El pasado mes de julio, Óscar García administrador de Acodeco, declaró que demandaría a los productores por bajar el precio de la cebolla.
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, dijo que este lunes les llegó la nota citación y va a acudir toda la junta directiva de esta asociación quienes también fueron citados. Mencionó que varias organizaciones y otros productores les han brindado su apoyo y también irán.
Jiménez señaló que piden la renuncia o destitución de García, porque consideran que "en materia agropecuaria tiene un total desconocimiento y que es necesario que se asesore mejor".
Añadió que no se arrepienten de bajar los precios porque consideran que al mantener el precio de la cebolla en 65 centavos y no a 80 centavos es en beneficio para el consumidor y no se ha cometido ningún delito.
"Nosotros estamos esperando que nos demande, porque queremos saber a quien o a que intereses; García verdaderamente responde, porque definitivamente que al consumidor no defiende", afirma.
El pasado mes de julio el ministro de Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles, dijo que conversaría con el administrador de Acodeco, Oscar García, para que no aplicara esta medida de demandar, porque a su consideración no es lo mejor ni correcto.
"No creo que tengamos que llegar a demandas monopolísticas de precios a productos agropecuarios", afirmó Carles.