Lo productores de Tierra Altas, de la provincia de Chiriquí, solicitan al gobierno un alto a la importación de cebolla, porque consideran que se ha saturado el mercado y se importó más quintales de lo acordado en la Cadena Agroalimentaria.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Productores de la Comunidad Productora de Tierras Altas, Augusto Jiménez, quien dijo que el pasado mes de junio se reunieron con la Cadena Agroalimentaria y se estableció que la importación iba a ser de 37 mil 500 quintales de cebollas por un desabastecimiento que se registró en el país.
Explicó que esa cantidad de quintales corresponden a que se tenía en producción 17 mil quintales de cebolla , que no cubría el consumo nacional que asciende a 45 mil quintales, por tanto, la importación debía ser de 37 mil 500, sin embargo, esta cifra ya ha sido excedido.
Jiménez aseguró que en el mes de julio se importó 53 mil quintales de cebolla y en el mes de agosto 54 mil quintales, razón por la cual, el mercado está saturado.
Señaló que esto los tiene preocupados porque no hay mercado donde vender la producción de cebolla y ante esto exigen que las importaciones sean reguladas.
“Al país entran unos 4 mil quintales de cebolla diario y que no tienen buena calidad, no son comparables a la nacional”, afirmó.
Dijo que el próximo 7 de septiembre se tendrá una reunión con las autoridades competentes para conversar sobre este problema que aqueja a los productores.
