Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Productores dicen que hay una 'marcada merma' en la cosecha de arroz

Productores dicen que hay una 'marcada merma' en la cosecha de arroz

Los arroceros de los distritos de Tonosí y Pedasí, en la provincia de Los Santos, confirmaron la tarde de este viernes 23 de noviembre que han tenido un bajo rendimiento en la cosecha de los cultivos, esto debido a las condiciones climáticas adversas, enfermedades e insectos.

+info

Arroceros reportan mermas en su producción en el Valle de Tonosí

A través de una nota, enviada a Raúl Ávila, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el presidente de la Asociación de Arroceros de la provincia de Los Santos, Luis Fernando Ortega, describe la crítica situación en la región. 

Los productores atribuyeron otro factor principal de las mermas en los rendimientos de la cosecha del grano en la región a un decreto alcaldicio que prohibió por 14 días la fumigación aérea en esa provincia, debido a que no se realizó el control de espiga en los campos.

Héctor Ortega, también arrocero del Valle de Tonosí, recordó que entre el 17 de agosto hasta el 31 del mismo mes, mediante decreto alcaldicio No. 6 se prohibieron las fumigaciones aéreas en esa región.

Esta situación trajo como consecuencia no poder hacer el control previo del desarrollo espiga que es básico en este tipo de grano, ni de las plagas y enfermedades, por lo que esa situación ha ocasionado mermas en la cosecha que se está haciendo en la actualidad, afirmó el arrocero.

Por otro lado, adicional el control de cosecha de arroz mecanizado en el Valle de Tonosí por parte del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), cuantificaba unas mil 800 hectáreas del cultivo afectadas por falta de lluvias con merma en los rendimientos de los sembradíos.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:07 Empresa municipal impulsada por Mayer Mizrachi: ¿opacidad o modernización? Leer más
  • 05:06 Voto de censura al canciller: ‘Es un momento histórico en la Asamblea Nacional’, afirma la diputada Janine Prado Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Educación en pausa, liderazgo ausente Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Paro educativo: enfrentamientos, denuncias y llamados al diálogo Leer más
  • 05:03 Banco Mundial mejora perspectiva económica para Panamá con crecimiento estimado de 3.5% para este año 2025  Leer más
  • 05:02 No hay vacuna ni cura: el virus de oropouche avanza en silencio por Darién y Panamá este Leer más
  • 05:01 Cable & Wireless lidera licitación del Meduca para llevar Internet a más de 3 mil escuelas Leer más
  • 05:00 ¿Dónde está Andrea? La historia de cómo la Alerta Amber puede marcar la diferencia Leer más
  • 05:00 Jóvenes ngäbe buglé: entre la migración y la participación Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más