Productores dicen que hay una 'marcada merma' en la cosecha de arroz

Productores dicen que hay una 'marcada merma' en la cosecha de arroz


Los arroceros de los distritos de Tonosí y Pedasí, en la provincia de Los Santos, confirmaron la tarde de este viernes 23 de noviembre que han tenido un bajo rendimiento en la cosecha de los cultivos, esto debido a las condiciones climáticas adversas, enfermedades e insectos.

+info

Arroceros reportan mermas en su producción en el Valle de Tonosí

A través de una nota, enviada a Raúl Ávila, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el presidente de la Asociación de Arroceros de la provincia de Los Santos, Luis Fernando Ortega, describe la crítica situación en la región. 

Los productores atribuyeron otro factor principal de las mermas en los rendimientos de la cosecha del grano en la región a un decreto alcaldicio que prohibió por 14 días la fumigación aérea en esa provincia, debido a que no se realizó el control de espiga en los campos.

Héctor Ortega, también arrocero del Valle de Tonosí, recordó que entre el 17 de agosto hasta el 31 del mismo mes, mediante decreto alcaldicio No. 6 se prohibieron las fumigaciones aéreas en esa región.

Esta situación trajo como consecuencia no poder hacer el control previo del desarrollo espiga que es básico en este tipo de grano, ni de las plagas y enfermedades, por lo que esa situación ha ocasionado mermas en la cosecha que se está haciendo en la actualidad, afirmó el arrocero.

Por otro lado, adicional el control de cosecha de arroz mecanizado en el Valle de Tonosí por parte del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), cuantificaba unas mil 800 hectáreas del cultivo afectadas por falta de lluvias con merma en los rendimientos de los sembradíos.

LAS MÁS LEÍDAS