Los productores no han llegado aún a Divisa, pero en el área se mantiene desde las 6:00 a.m., cinco vehículos con policías de control de multitudes y un busito con policías regulares.
Nelson Cedeño, del Movimiento Santeño Ganaderos al Rescate, dijo que la manifestación de este martes 18 de diciembre, será pacífica y esperan que no se les reprima como se hizo en el puente del río La Villa.
Cedeño dijo que la idea es realizar una marcha desde el cruce de Divisa hasta los Canelos y regresar.
El dirigente adelantó que se ha dado un acercamiento con el gobierno, de allí que existe el ambiente para que se inicie un diálogo abierto.
Cedeño aseguró que el tema de las importaciones sigue siendo lo que más les preocupa. “Si no les ponemos un alto, el mercado panameño quedará saturado de productos importados y los nacionales se irán a la quiebra”, resaltó.
Dijo de igual manera, que es necesario revisar los tratados de libre comercio, porque los países con los que se ha suscrito, han estado metiendo carne, mientras que Panamá por carecer de un laboratorio de toxicología ha estado frenada en el envío de carne panameña.
RETENCIÓN
Dos tractores que eran movilizados en un camión articulado fueron retenidos a la altura del puente sobre el río La Villa por agentes de la Policía Nacional.
Armando Soriano, propietario del equipo pesado, relató que so pretexto que necesitaba permisos, se le impidió movilizarse.
Soriano dijo que se dirigía a una de las fincas ubicadas en Penonomé, pero en vista de las restricciones llegará a Divisa a la protesta.
“La maquinaria agrícola es mía y no tengo que decirle a nadie para donde voy”, se lamentó.