Productores santeños y herreranos anunciaron una nueva movilización para este miércoles 26 de diciembre a los poblados de Santa María y Chitré, en la provincia de Herrera, para la entrega de una cosechadora y la audiencia a un productor por los disturbios en Divisa.
En la primera población harán una caravana para acompañar a Lionys Peralta, de Llano Abajo de Guararé, propietario de la cosechadora confiscada en la protesta en Divisa, la cual deberá ser devuelta.
Seguido se concentrarán en la instalación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), cuando se lleve a cabo la audiencia de apelación a la medida cautelar impuesta a Concepción Pérez.
Edwin Valdés, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Los Santos y del Movimiento Ganaderos al Rescate, reiteró que están anuentes al diálogo para resolver la problemática del sector agropecuario.
Dijo que quieren que cuando llegue el papa Francisco los encuentre trabajando en el campo para producir y no en las calles protestando y exigiendo condiciones mejores para el sector agropecuario.
La manifestación del pasado 18 de diciembre, que terminó en enfrentamientos y disturbios, dejó como saldo la aprehensión de 11 productores; de esos a ocho les investiga por delitos contra la administración pública, contra la administración de justicia, contra la libertad y contra la vida y la integridad personal (lesiones personales) en perjuicio de los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles y de Seguridad, Jonattan del Rosario.