Productores de tomate de las zonas de Renacimiento, Boquete y Volcán repartieron este jueves 2 de marzo de 2017 cerca de 15 quintales de tomate frente a la sede de la Gobernación de Chiriquí.
Esto, como medida de protesta al no contar con un mercado donde venderlos y que, por lo tanto, hace que se pierda el producto.
Juan Delgado, productor de Río Sereno, dijo que esta problemática data de hace un mes, cuando se registraron fuertes vientos en la región y ahora se ha agravado con la falta de mercado debido a las importaciones.
Delgado señaló que solicitan al Gobierno que se realice un censo de la producción de tomate en todo Chiriquí.
Aseguró también que los más de 200 productores han registrado grandes pérdidas de tomate que oscilan en 2.5 millones de dólares.
Durante la repartición de los tomates se registraron incidentes entre los asistentes. Agentes policiales tuvieron que poner orden ante las rebatiñas.
Por su parte, el director regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Ángel Jaramillo, dijo a los productores que se les va a comprar la cosecha.
Según dijo, se trata de unas 200 mil libras de tomate, que es lo que se estima hay en el campo.
El funcionario añadió que ya han comprado 12 mil libras de tomate, de más de cinco carros que han llegado a la Cadena de Frío en Volcán.

