La hipertensión es de las enfermedades no transmisibles que mayormente ataca a la población mayor de 40 años de la provincia de Herrera.
La información fue suministrada por Jorge Córdoba, coordinador regional del censo preventivo en Herrera, sobre la actividad que se inició en marzo de 2016 en el distrito de Santa María y se extendió al resto de los distritos herreranos.
El funcionario remarcó que más del 60% de la población mayor de 40 años tuvo un diagnóstico de hipertensión arterial. "Lo más preocupante es que el 25% de esta población desconocía que padecía la enfermedad", sostuvo.
Córdoba indicó también que el 30% de la población herrerana mayor de 40 años que desconocía que sufría diabetes ya fue captada por las autoridades.
El galeno señaló que el tema de la obesidad es alarmante en Herrera, "situación que llama la atención porque es una enfermedad crónica, que obviamente es un riesgo para hipertensión, diabetes e infarto de miocardio".
Las declaraciones de Córdoba se dieron durante el desarrollo del censo de salud preventiva que se inició desde el miércoles en el corregimiento de La Arena de Chitré, y que se extenderá hasta el 27 de enero.
El funcionario detalló que en La Arena de Chitré el precenso determinó que existen unas 3 mil 100 personas mayores de 40 años a quienes se les ofrecerá una atención integral gratuita, con el objetivo de hacer un diagnóstico epidemiológico del corregimiento.