La solución a la actual crisis migratoria que se registra en el país está en manos de los mandatarios centroamericanos.
Así se expresó el cardenal y obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, al referirse a la situación de cubanos y africanos, varados en la zona fronteriza, a la espera de seguir su viaje a Estados Unidos.
Se trata de una "crisis humanitaria y no se puede mirar con criterios políticos... hay que ir más allá de eso", afirmó el cardenal panameño.
Agregó que –ante el drama que viven estos migrantes– se tiene que buscar una solución lo más pronto posible.
Mencionó también que es preciso que otros países como Ecuador, Cuba, México y Estados Unidos se involucren más en el tema.
"El problema que le ha caído a Panamá es porque otros países han tomado decisiones drásticas al decir 'aquí no entra', 'por aquí no pasa', lo que ha traído el tapón”, indicó.
REUNIÓN EN COSTA RICA
Mientras tanto, los 2 mil 800 cubanos que se encuentran en Panamá dijeron que están esperanzados en una segunda reunión que sostendrán cancilleres de la región en Costa Rica, la cual está programada para mañana martes.
El gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, confirmó esta nueva reunión de cancilleres, al tiempo que reiteró que, desde hace semanas, Panamá se reúne con sus pares ticos para hacerle frente a esta ola migratoria irregular. El 13 de abril pasado se dio una reunión pero no hubo acuerdos concretos.
En tanto, el gobernador Méndez dijo también que hoy se procede al traslado de más de 300 cubanos a Los Planes para evacuar los hoteles La Morenita y La Cieneguita, en la frontera de Paso Canoas. En este sector fronterizo solamente van a quedar los 300 cubanos que aproximadamente se encuentran en el hotel Millenium, detalló el funcionario.
OTRO DÍAS MÁS A LA INTEMPERIE
Por otro lado, los 800 africanos que están en Paso Canoas, en el territorio de Costa Rica, cumplen otro día más en la intemperie, debido a que rechazan los albergues que preparó el gobierno tico para ellos. Fabrizio Sweng, dijo que hay un compañero africano en malas condiciones de salud. “Algo tiene en la piel y necesitamos un médico”, clamó.
Los africanos se mantienen en medio de un olor a aguas negras; duermen sobre cartones y mojándose con el agua de lluvia.
Ante esta situación, los cubanos decidieron ayer domingo enviarles a este otro grupo de migrantes ayuda como comidas, galletas, papel higiénicos y otros enseres.
Entregan ayuda a migrantes
Los migrantes cubanos recibieron de parte de la Cruz Roja panameña mil 322 kits de aseo y frazadas que han beneficiado a 661 personas.
Según la institución, esta distribución se realizó en los albergues El Bunker, Milenium, La Morenita, Canarias y el hotel Imperial.
De igual manera, en el área de Paso Canoas, voluntarios del comité de Barú, administrativos de la Cruz Roja Panameña, han ofrecido ayuda psicosocial y servicio de primeros auxilios.
A su vez, la Fundación de Mujeres Afrodescendientes abrió la cuenta corriente número 03-13-01-102930-4 del Banco General para apoyar a africanos, que están en la frontera con Costa Rica.
De igual forma, en el centro de acopio ubicado en Cáritas Panamá –Ancón, detrás de la Dirección de Investigación Judicial– sigue la recolecta de enseres para ayudar a los emigrantes.