Con la presentación de pruebas por parte de la defensa, este lunes 4 de julio, se reanuda el juicio en oralidad dentro del proceso que se le sigue a la empresa Campos de Pesé, por la supuesta contaminación del río La Villa con atrazina, ocurrida a mediados de junio del año 2014.
Este juicio se suspendió el pasado viernes 1 de julio, luego que la jueza presidenta del Tribunal de Juicio de Herrera, Ruth García, presentara quebrantos de salud.
El mismo se inició el pasado 14 de junio bajo el Sistema Penal Acusatorio, y hasta el momento el Ministerio Público evacuó sus pruebas testimoniales, periciales y documentales.
Este lunes, la defensa se encuentra interrogando a los peritos: una tecnóloga médica, a dos funcionarios del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá y a otros expertos que han realizado estudios de la Cuenca del Río La Villa.
La tecnólgoca médica aseguró que el Instituo de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que analizó las muestras de agua cruda y potable tras la contaminación con el herbicida, no cumple con las normas de calidad preestablecidas. Las normas de calidad ISO 17025.
Una vez cumplida la etapa de presentación de las pruebas por parte de la defensa se entrará en la etapa de alegatos, en la que cada una de las partes tendrá una hora para presentarlos.
La oficina judicial fijó este juicio para un término de 30 días.