Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, Chiriquí, así como de la Policía Nacional, iniciaron la recopilación de pruebas para determinar el origen del incendio que acabó con las viejas estructuras de la cárcel pública el viernes.
Las autoridades informaron que el fuego también afectó la sede central de la Zona Policial de Chiriquí -en un 70%-.
Al lugar llegó el director general de la Policía Nacional, Omar Pinzón, quien explicó que 23 reos fueron apartados del resto de la población carcelaria pues están señalados como los presuntos autores de provocar el incendio.
Los cargos que se le formularían a este grupo de internos serían atentar contra la seguridad colectiva, daños a propiedad del Estado y tentativa de homicidio.
El viernes, en horas de la tarde, el Sistema Penitenciario completó el traslado de los internos de la cárcel pública de David hacia las nuevas instalaciones en Icaco, corregimiento de Chiriquí. El traslado tomó cinco días bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Sin embargo, un grupo de internos recluidos en el área conocida como La Mata se oponía al traslado, por lo que comenzó a quemar colchonetas y otros objetos a eso de las 9:40 a.m. del viernes 20 de octubre.