Para disminuir la mortalidad infantil se procedió a la reconstrucción de la Casa Materna en el sector de Llano Ñopo en la comarca Ngäbe-Buglé.
Este centro construido hace más de cuatro años estuvo cerrado por tres años, por falta de mantenimiento.
La primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela, dijo que este es el tercer albergue reconstruido que se entrega en la comarca, con el objetivo de reducir la pobreza y la mortalidad infantil, como compromiso que tiene el gobierno con la UNICEF y las Naciones Unidas.
Señaló que el albergue se encontraba en malas condiciones y el sistema eléctrico no funcionaba, por lo que se tuvo que remodelar, desde techos, pinturas y equipo.
"Nos alegra que ya dieron a luz dos madres, la primera fue el pasado martes y la segunda este miércoles. Esto es importante, porque se tiene como meta, reducir la mortalidad infantil en el país, ya que Panamá es el segundo país con la tasa de mortalidad más alta en América Latina", agregó.
El albergue no está acondicionado del todo, ya que aún falta algunos equipos de salud, incubadoras, las mesas en donde asisten a las madres al momento del parto. El Ministerio de Vivienda (Miviot), se encargó de arreglar las infraestructuras.
El albergue cuenta con personal que habla el idioma de la comarca.
En esta casa, las madres pueden recibir los controles pre y post natales y hasta alojarse durante el parto, donde reciben atención y así evitar partos domiciliares y posibles muertes infantiles.

