Por considerar que la construcción del sistema de potabilización y red de alcantarillado de Boquete, Chiriquí, no es el más adecuado para los cerca de 20 mil habitantes de esta región turística, sus habitantes piden suspender temporalmente el proyecto hasta tanto conozcan los detalles.
La ambientalista Carmencita Tedman dijo que solicitan suspender los trabajos porque tienen conocimiento que se van a instalar dos tanques de agua grandes que serán clorinados dentro del río Caldera, por lo que temen que durante una posible crecida podría ser destruido.
Añadió que las tuberías que utilizan para el sistema de alcantarillado son de seis pulgadas. A su juicio, deberían ser de 24 pulgadas porque "se debe pensar a varios años".
"Nosotros solicitamos a Conades que suspenda y explique lo que van a hacer porque el presidente Juan Carlos Varela habla de planta potabilizadora para Boquete, no unos tanques de agua", agregó la vocera de los residentes.
Eliseo Miranda, representante de la empresa encargada de la construccion de la obra, dijo que en diseño se está en un 98% porque aún están por la adquisición de un terreno para la segunda planta potabilizadora en Alto Boquete.
Explicó que el proyecto consta de un sistema sanitario y una red de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas servidas, mejoras en las captaciones de dos fuentes existentes en Los Ladrillos y Fincas Las Mercedes y Valle Escondido y dos plantas potabilizadoras o sistema de potabilizacion
"Estamos tratando de hacer docencia para que la gente entienda que se diseña una planta en función del agua que se va a tratar y como Boquete tiene buena agua no requiere de un sedimentador porque no se tiene un agua turbia", afirmó.
El pasado mes de enero el presidente Juan Carlos Varela entregó la orden de proceder a la empresa Asociación Accidental Aguas de Boquete para el “Estudio, Diseño, Construcción, Mantenimiento y Operación" del sistema de potabilización y red de alcantarillado en el distrito de Boquete, obra que asciende a $22.5 millones.