Desde tempranas horas de este miércoles, 21 de octubre, miles de panameños y extranjeros se aproximaron a la provincia de Colón para rendir homenaje a la imagen del Cristo Negro, venerada desde 1658 en San Felipe de Portobelo.
Ataviados con el representativo color morado del "Nazareno de Portobelo", los peregrinos llegaron a la iglesia del Nazareno para dar gracias, como cada año, por las bendiciones recibidas, sea por salud, trabajo o por creencia religiosa.
A la festividad también asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien compartió con los feligreses durante la paga de su “manda” desde el pueblo de María Chiquita en la provincia de Colón hasta la iglesia.
Uno de los atractivos de esta fiesta de la Iglesia católica es la histórica procesión donde la imagen sagrada es paseada con su tradicional ritmo de tres pasos adelante y uno atrás.
SEGURIDAD
Para esta festividad religiosa, se han habilitado retenes a lo largo de la carretera Panamá-Colón y Sabanitas-Portobelo para salvaguardar la vida de los cientos de peregrinos.
Carlos Chavarría, alcalde del distrito de Portobelo, indicó que se mantiene la coordinación de todo el apoyo logístico para los estamentos de seguridad entre la municipalidad y la Iglesia, por lo que se espera que todo se desarrolle en el marco del respeto que se merece la festividad.
Se estima que durante este miércoles, más de 20 mil personas acudirán a la histórica población de Portobelo.
Mientras que se observan buses que de manera fluida están trasladando a los devotos. Los buses deben pagar $20, microbus $10 y vehículos particulares $2 en María Chiquita para aseo y logística que debe asumir la alcaldía, explicó Chavarría.