Cuatro afluentes que desembocan sus aguas al río Estivaná, en el distrito de Macaracas, provincia de Los Santos, registran agotamiento de un 80% de sus cauces y en otros tramos un 90%.
La información la confirmó este jueves 4 de abril el vocero del Comité Defensa del Agua y el Ambiente, en la región de Azuero, Elpidio Vega, luego de recorrer las áreas por donde cruzan los ríos Sarió, San Antonio, Río Arriba y Cacao, en el distrito de Macaracas.
Vega señaló que esta situación es muy preocupante y crítica. Y agregó que cuando se pone a funcionar la planta potabilizadora de Llano de Piedras, el río Estivaná se seca.
Gran cantidad de fincas ganaderas a orillas de estos ríos se han quedado sin agua, mientras que urge hacer represas con evacuación para tratar de almacenar el líquido para los próximos meses.
También la comunidad de El Cedro Abajo, de Macaracas, se convirtió en la primera en la provincia de Los Santos que sectoriza el suministro de agua de un día por medio, debido al agotamiento de los pozos que abastecen esa población.
Teresín Cortez operador del acueducto de esa comunidad, informó que se suministrará un día por medio agua, o sea, que en este mes de abril solo habrá suministro de agua 15 días por dos horas diarias.
Detalló que tres pozos que abastecen alrededor de cien personas están agotados y han disminuido el caudal, por lo que se ha tomado esta medida para tratar de tener agua más tiempo.