Los Santos: piden a productores almacenar agua; disminuyen fuentes hídricas subterráneas y superficiales

Los Santos: piden a productores almacenar agua;  disminuyen fuentes hídricas subterráneas y superficiales


Residentes del distrito de Macaracas, en la provincia de Los Santos, expresaron este sábado. 14 de enero, preocupación luego de la disminución drástica de fuentes de agua superficiales y subterráneas en esa región. 

El corregimiento de La Mesa, se convirtió en la primera comunidad de Azuero, en quedarse sin agua, debido al agotamiento de las  tres fuentes subterráneas que lo abastece e igual cantidad de pozos del acueducto de ese poblado.

Ramón Rodríguez representante de esa población alertó que con solo tres semanas de la temporada de verano, ya se agotan los pozos. Además, las turbinas solo trabajan tres minutos y se paran, dejando sin el líquido a más de 200 viviendas.

Dijo que a pesar de estar cerca del río La Villa y dentro de la cuenca media alta del mismo,  las fuentes subterráneas no se recuperaron con los aguaceros que cayeron durante la temporada lluviosa.

Sobre el tema, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Los Santos, Jorge Castro, corroboró que los niveles freáticos que abastecen los pozos del corregimiento de La Mesa han bajado drásticamente a pesar que fue una de las zonas donde más llovió.

En tanto, productores del distrito informaron que está bajando rápidamente los cauces de las fuentes hídricas, uno de ellos el río Estivaná, principal afluente de la cuenca del río La Villa.  

Adán Gauveca, productor de la zona, dijo que en 20 días que dejó de llover las quebradas y ríos han disminuidos considerablemente, lo que es preocupante, porque aún no ha soplado la brisa que seca los pastos y  evapora el agua.

Recientemente, el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) confirmó que a dos semanas del cese de las lluvias en la provincia de Los Santos, se ha comenzado a observar en las evaluaciones  que realiza la institución un descenso considerable del cauce  varias fuentes hídricas superficiales.    

Bolívar Domínguez, director regional de Mi Ambiente en Los Santos indicó que tras inspeccionar el cauce del río Estivaná en el sector de la cuenca media, dijo que hace dos semana el cauce cubría de orilla a orilla. Pero, este el pasado viernes, los cálculos preliminares registran una disminución de un 75%, ya que  las recargas hídricas en los últimos años no han logrado fortalecerse.

Recomendó a los productores almacenar la mayor cantidad de agua suficiente para enfrentar el próximo verano 2017. 

Por su parte, e Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en la región de Azuero, confirmó la construcción de más de 2 mil 600 reservorios, para almacenar agua para los animales durante el próximo verano 2017. De estos mil 550 abrevaderos y 138 reservorios están en la provincia de Los Santos y mil 100 más en Herrera.

Richardo Correa, director del Mida en Herrera, adicionó que en esa región también se han entregado tanques de 600 galones de agua y paneles solares para conservación de agua.

LAS MÁS LEÍDAS