Un grupo de afectados por las emanaciones de humo del vertedero de La Honda de Los Santos protestaron la mañana de este martes 21 de agosto, frente al Palacio Municipal Julio Medina.
Portando pancartas, los quejosos pidieron a las autoridades una solución definitiva a la disposición final de la basura.
El ambientalista Carlos Cambra dijo que la medida de presión se da porque la Alcaldía de Los Santos no participó de la reunión que realizaron la tarde del lunes 20, en la entrada del vertedero.
"Nos quedamos esperando la presencia de las autoridades, porque estamos cansados de soportar tanto humo tóxico", insistió Cambra.
Añadió que el vertedero santeño se incendia periódicamente, afectando a los moradores que van desde La Honda hasta Bella Vista de Guararé y Sabanagrande.
Dijo que continuarán con la jornada de protestas porque lo que está en juego es la salud de gran parte de los residentes de los distritos de Los Santos y Guararé.
Por su parte, Maximiliano Amaya, alcalde encargado de Los Santos, quien atendió a los quejosos, reconoció que “este es un problema de vieja data en el distrito”.
Amaya aprovechó para denunciar que personas inescrupulosas lo prenden para sacar beneficio propio, lo que le cuesta al municipio entre tres mil y cinco mil dólares por la contratación de hasta 40 horas de tractor para limpiarlo.
Amaya dijo que para este miércoles, se contratará un tractor para mover la basura que está encendida y aplacar un poco el humo.