Las hidroeléctricas y la sequía han provocado la falta de agua en el sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, Chiriquí, perjudicando 600 hectáreas sembradas de diferentes rubros en esta zona.
El administrador del sistema, Santiago Esquivel, sostuvo que están preocupados por la producción existente, debido a que por la falta de agua no se podrán regar los productos.
Según Esquivel, la sequía provocada por El Niño y las hidroeléctricas que retienen el agua para su embalse, mantienen en muy bajos niveles el sistema.
El sistema de riego se abastece del agua del río Chico, donde se encuentran alrededor de tres hidroeléctricas, aguas arriba.
Afirmó que se podrían perder la producción de ají, tomate, arroz y otros rubros frutales que se siembran para los mercados nacionales y locales.
Explicó que desde el año pasado se ha estado advirtiendo de esta situación y las autoridades no hacen nada al respecto y ahora la situación ha empeorado.
Alrededor de 110 productores se abastecen con el sistema de riego Remigio Rojas, que tiene una capacidad de siembra de unas 3 mil 200 hectáreas, pero solamente se tienen sembradas 600 hectáreas.
El costo de este sistema fue de 56 millones de dólares.
La directora regional del Ministerio de Ambiente, Yilka Aguirre, dijo que desde el año pasado se están reuniendo con los administradores del Remigio Rojas, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y demás autoridades que tienes que ver con este tema.
Sostuvo que se coordina con ellos para buscar una solución. Recordó que en 2015 se acordó con las hidroeléctricas que tienen que soltar agua unas siete a ocho horas diarias.
"Mediante inspecciones se pudo verificar que sí es cierto que las hidroeléctricas no lo hacen o disminuyen las horas y se les estará llamando para realizar una reunión, para que cumplan con el acuerdo del año pasado", sostuvo.





