A las 8:18 a.m. el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que el personal de la aeronave AN-261 visualizó las embarcaciones desaparecidas en las costas bocatoreñas.
Tras la visualización, se le informó al personal de tierra para que enviaran naves a las coordenadas, en donde están las lanchas con el grupo de turistas panameños y costarricenses.
Se ignora el estado de salud de las personas que viajaban en las dos lanchas de tipo taxi marino, que fueron reportadas como desaparecidas la tarde de este 31 de diciembre.
A las 8:45 a.m. comenzó el operativo de rescate de los turistas, informó a través de su cuenta de Twitter el Senan.
BÚSQUEDA
La mañana de este 1 de enero de 2018 se reanudó la búsqueda de las embarcaciones tipo taxi marino, denominadas Laidy y Linedid 19.
El personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), del Senan, la Policía Nacional y tripulación de lanchas particulares reanudaron en la mañana de este 1 de enero el operativo de búsqueda y rescate.
El director del Sinaproc en Bocas del Toro, Sebastián Castillo, confirmó que los turistas proceden en su mayoría de Costa Rica y también hay algunos panameños.
Castillo detalló que la nave “Laidy” transportaba 12 persona, mientras que en Linedid 19 viajaban 8. Además indicó que una de estas embarcaciones contaba con un motor de 200 caballos de fuerza y la otra uno de 75.
Nuestros medios marítimos BPC-4001/ BPC-4009 y BPC-3004/hacen contacto con las dos embarcaciones donde proceden a rescatar a los ciudadanos desde el área. Los mismos serán llevados a Isla Colón/sanos y salvos. #FTCAyuda pic.twitter.com/EAZYqLNqCa
Los barcos zarparon a las 10:00 a.m. de este 31 de diciembre hacia el cayo Zapatilla.
Posteriormente, a las 3:00 p.m. salieron del cayo Zapatilla hacia cayo Coral y de allí no se ha tenido más información de las dos lachas.
Durante este 31 de diciembre en la mayor parte del territorio de la provincia de Bocas del Toro imperaba un mal tiempo, por lo que el Sinaproc había recomendado a los dueños de las embarcaciones que no salieran de los puertos. Situación que no se cumplió con los propietarios de las lanchas tipo taxi, por lo que la Autoridad Marítima de Panamá ha iniciado las investigaciones para sancionar a los responsables.