Después de 2 meses y 12 días la situación migratoria de 120 cubanos que permanecen en el albergue de Los Planes, en Gualaca, sigue sin definirse.
Sin embargo, las autoridades locales advierten que ese grupo de migrantes recibe asistencia sanitaria y humanitaria.
El gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, aclaró que días antes de que se diera el traslado de los cubanos a Los Planes se procedió a acondicionar el lugar.
Méndez expresó que se les ha brindado a los migrantes ayuda humanitaria y se procedió al arreglo del sistema eléctrico y el agua potable en las instalaciones en que residen.
Además, se colocaron los camarotes, se acondicionó un área de esparcimiento y se les ofreció toda la atención médica y la alimentación que requieren.
El gobernador dijo que la revisión médica es semanal por parte del Ministerio de Salud y se les da los medicamentos.
Añadió que ellos no están privados de libertad y que pueden salir del lugar.
Méndez enfatizó que se tiene un agente de la Policía Nacional en el portón para seguridad del área y evitar que ingresen otras personas al predio.
De acuerdo con un reporte del diario El Nuevo Herald, del sur de la Florida, no todos los cubanos que llegaron a Panamá a comienzos de este año aceptaron irse al albergue por miedo a ser deportados.
En la nota de El Nuevo Herald se planteó que decenas de cubanos viven y trabajan de forma clandestina en la ciudad de Panamá y que no pueden viajar a Estados Unidos por el cambio de políticas migratorias del presidente Donald Trump.

