El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió esta jueves 8 de febrero que no avalará los permisos para el uso de las tarimas llamadas VIP en los parques Unión y Centenario hasta que no se hagan los correctivos que ellos recomiendan.
“Lo que estamos garantizando es que las medidas que se escribieron en papel se cumplan”, advirtió el director general del Sinaproc, José Donderis, quien inspeccionó esas estructuras.
Donderis aseguró que todas esas tarimas tienen que estar fijadas al suelo, además deben tener seguridad en los andamios y barandas arriba de un metro con 10 pulgadas.
También tienen que tener la presencia del personal de los organismos de seguridad, de emergencia y de la Policía.
Adicionalmente a ello dijo que tienen que haber líneas de seguridad en el sistema y vallas perimetrales.
Donderis dijo que paulatinamente se han estado cumpliendo algunas de esas disposiciones, pero reconoció que hacen falta algunas. “Si no lo presentan en su momento, lo suspenderán”, precisó.
Aclaró que el establecimiento comercial en donde se realice una actividad bailable y que no cumpla con las medidas de seguridad, cualquiera unidad de la fuerza de tarea conjunta tendrá la potestad de cerrarlo. “Vamos a proteger las vidas humanas de nacionales y extranjeros que nos visiten”.
Sobre la suerte de las grúas que se programan colocar en algunos parques destacó que ya fueron eliminadas dentro del Carnaval de Panamá y no solo en Herrera y Los Santos.
Donderis insistió que esas grúas no pueden tener personas abajo de ellas porque cualquier fallo mecánico puede generar alguna condición de riesgo.