Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de octubre de 2017 procedió a quemar varios objetos, como colchones, en la sección del penal conocida como La Mata.
Al lugar llegaron los bomberos de David para sofocar el fuego, que incluso se trasladó hasta el cuartel de la Policía Nacional de David que se encuentra a un lado.
Ya se confirmó que parte de la estructura del cuartel de la Policía Nacional de David se comprometió por el incendio que se inició en el sector de La Mata en la cárcel pública.
Sin embargo, trascendió que se pudo evacuar al personal de la Policía, así como el armamento, municiones y todo lo relacionado con la armería. El equipo informático de la zona policial de Chiriquí también pudo ponerse a salvo.
A través de un comunicado, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) expresó que no hay ningún privado de libertad afectado por el incendio en la actual cárcel pública.La DGSP dejó claro que los privados de libertad que iniciaron el incendio se encuentran "plenamente identificados" por las autoridades correspondientes y fueron segregados del resto de la población penitenciaria. A su vez, se procederá a presentar las denuncias ante el Ministerio Público por los delitos de incendiarismo y daños a la propiedad del Estado.
Armando Medina, director general del Sistema Penitenciario, informó, en su cuenta de Twitter, que una vez se controle la situación, seguirá el traslado al nuevo centro penitenciario de Chiriquí.
Hasta el momento 973 privados de libertad se encuentran en el nuevo centro penitenciario de David, luego del operativo de traslado y ocupación iniciado el pasado martes 17 de octubre.
El nuevo centro penal se ubica en Llanos de Icaco, corregimiento de Chiriquí, distrito de David, detrás de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
El nuevo centro, con capacidad para 950 personas privadas de libertad, adicional al personal que allí laborará, cuenta con una moderna infraestructura en materia penitenciaria, según ha explicado Medina.
"Las 290 personas privadas de libertad que se encuentran en la Cárcel de David están seguras" informó el director de la DGSP @armedmar