Suspenden actividades recreativas en el balneario del río Cabuya en Chame

Suspenden actividades recreativas en el balneario del río Cabuya en Chame


La directora provincial del Ministerio de Ambiente, Miriam Castillo de Vergara, ordenó la suspensión de todo tipo de actividades recreativas en el balneario del río Cabuya, ubicado en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.

Según Vergara, este medida se adoptó debido a que el balneario se ubica a menos de 100 metros de la toma de agua cruda de la planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de este distrito.

Aun cuando esta disposición ha sido cuestionada por la junta comunal del corregimiento, la funcionaria explicó que la Ley 35 de uso de agua y la ley general de ambiente avalan este tipo de decisiones para preservar la calidad del líquido.Por su parte, la alcaldesa de Chame, Nieves Mayorga, indicó que a pesar de la vigilancia que mantienen los agentes de la Policía Nacional (PN), la madrugada de los fines de semana "se filtran" buses de paseo a este balneario, los cuales dejan muchos desechos.

Mayorga indicó que se debe acatar la decisión tomada por Ambiente, considerando la sequía que se registra en el país.

Este es el segundo balneario en el cual se prohíben actividades recreativas por parte de Ambiente en este distrito. El primero de ellos fue Charco Azul, luego de que excursionistas estuvieran ingresando a un punto cercano a la toma de agua de Sajalices.En tanto, el gerente de operaciones del Idaan de Panamá Oeste, Maximino Quintero, confirmó que el río Chame, el cual fue represado a inicios del mes de enero, mantiene un nivel aceptable. 

LAS MÁS LEÍDAS