La búsqueda de agua en los corregimientos de El Cedro y El Corozal, los más secos de la región de Azuero, Los Santos, fue suspendida por el Gobierno tras no alcanzar los objetivos.
Así lo explicó el director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Los Santos, Rodrigo Vega, quien detalló que de cuatro máquinas perforadoras que se colocaron en la zona solo una logro encontrar agua.
La decisión, agregó, es temporalmente. Añadió que ahora tienen programado hacer dos excavaciones comunales para beneficiar a los productores y a la población mediante el “Plan Sequía”.
Sin estudio para la localización de fuentes subterránea, las autoridades han realizados perforaciones de pozos en ambas comunidades sin mucho éxito en las últimas décadas.
El Mida, a través de contratistas, ha realizado perforaciones de 160 pies con máquinas especiales. Pero para encontrar agua ha tenido que ordenar perforaciones de 260 pies.
El promedio estimado de las perforaciones actuales en el área son de 160 pies, pero cuando un geólogo -contratado por las empresas que realizan el trabajo de búsqueda de agua- estima que pueden tener éxito en la misión es entonces cuando ordena que se continúe hasta los 200 pies de profundidad.
Por su lado, José Melgar y Alexis Delgado, representantes de estas comunidades solicitaron la pronta realización de tomografías para que se localicen fuentes de agua subterráneas.