La empresa Eventos Carolina S.A,, ubicada en La Villa de Los Santos suspendió ayer el servicio de alimentación a los pacientes y funcionarios del Hospital Regional Anita Moreno, porque según dijeron el gobierno les adeuda 6 meses y medio por la prestación del servicio.
Javier Zambrano, director general de la empresa, aseguró que desde la tarde del lunes 19 de enero la empresa presentó la suspensión del servicio.
Zambrano detalló que desde el 1 de julio a la fecha, no se le han pagado las tres comidas, las dos meriendas y la coalición nocturna que se le ofrece diariamente a los pacientes y funcionarios que laboran en este nosocomio, propiedad del Ministerio de Salud.
No dio detalles de la cantidad adeudada, aunque afirmó que es una cantidad considerable.
Diariamente le despachamos comida a 200 personas, entre pacientes y funcionarios, y se preparan unos 16 menús para atender la dieta especial de algunos pacientes, explicó.
El director de Eventos Carolina S.A. dijo que la excontralora Gioconda Torres de Bianchini tenía la documentación en su despacho desde el 12 de agosto del año pasado,. pero a su salida el pasado 31 de diciembre, no la había refrendado.
Llegó el momento en que la empresa ha agotado sus recursos económicos, y no le ha quedado otra salida que suspender el servicio , lamentó.
Zambrano reconoció que las actuales autoridades realizaban gestiones para refrendar la adenda, pero dejó claro que hasta que no se tenga el documento para poder cobrar el dinero, no se reanudará el servicio de alimentación.
Ayer, en la tarde, la Contraloría informó que el contralor Federico Humbert había refrendado la adenda.
El directo médico del hospital Regional Anita Moreno, Ariosto Hernández, destacó que a los pacientes se les continuó ofreciendo sus alimentos, porque se contrató los servicios de un restaurante de la localidad, quienes según dijo también preparan las dietas de los pacientes.
Por su parte la directora regional de Salud de Los Santos, Nahir Cedeño, expresó que están a la espera del refrendo del contrato. Eso en el día de hoy (ayer) debe estar saliendo.
Cedeño aseguró que los pacientes no dejarán de comer ningún día , ni tampoco el personal. No obstante ayer algunos pacientes inocentes de la situación que se daba, se preguntaban a las 12 y 45 minutos por qué no habían recibido su comida.
Esta es la primera vez que estoy recluida aquí, pero siempre traen la comida pasadito el mediodía y hoy no se qué a pasado, refirió una paciente que esperaba su almuerzo sentada en una de las bancas de la sala de mujeres.
Los alimentos llegaron al hospital a la 1:00 de la tarde. Hemos cumplido con la comida de los pacientes, a pesar de que se nos avisó tarde, manifestó uno de los regentes del restaurante Juancito, a quien se le dio la concesión de preparar los alimentos.