La Contraloría General de la República va a suspender el pago de salarios a los funcionarios del Municipio de Arraiján que han sido señalados de estar en planilla y no prestar los servicios por los cuales fueron contratados.
Así lo anunció este viernes 15 de julio el contralor Federico Humbert, quien indicó que en su momento estas personas deberán hacer las sustentaciones correspondientes.
Humbert dijo a periodistas que la entidad que dirige ha hecho dos auditorías en el Municipio de Arraiján.
Una tuvo que ver con el tema de los pagos. La otra se dio hace dos días, cuando se realizó una auditoría de asistencia, donde hallaron "múltiples irregularidades", precisó.
Entre estas, se encontraron con personas que no estaban en sus puestos de trabajo y donde se decía que estaban de vacaciones o con permisos, sin embargo, no habían documentos que sustentaran estas ausencias.
Según informes de la Contraloría, parte de la denuncia presentada se basa en que dentro de la planilla del municipio en mención se encuentran nueve jugadores del Santa Gema Fútbol Club y ocho miembros de la junta directiva de dicha organización futbolística.
Humbert afirmó que el alcalde, refiriéndose a Pedro Sánchez Moró, es la máxima autoridad del municipio y a quien le corresponde, junto a su Departamento de Recursos Humanos, exponer las razones por las que la Contraloría no encontró en sus puestos a personas que cobraban sus salarios.
El contralor añadió que el Municipio de Arraiján, en su debido momento, deberá implementar los procesos técnicos para asegurarse que las personas asisten al trabajo. "Nadie puede cobrar un salario del Estado si no brinda un servicio al mismo", advirtió Humbert, en medio de la inauguración de la oficina de fiscalización de fondos de descentralización en La Pintada, provincia de Coclé.
Este medio ha intentado conseguir, sin éxito, la versión del alcalde de Arraiján.