Moradores de El Valle de Tonosí, provincia de Los Santos, realizaron una protesta para denunciar que la extracción de cascajo en la quebraba La Corocita pone en peligro las viviendas de alrededor de 200 personas del área.
El sábado los moradores realizaron un piquete a orillas de la vía Macaracas-Tonosí, en el sector de La Corocita, corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, donde exigieron al gobierno la construcción de un muro de contención para evitar que la erosión llegue hasta sus casas.
Rubén Bustamante, vocero de la comunidad de La Corocita, dijo que la extracción ilegal de cascajo y las últimas lluvias han provocado el colapso del cauce de la quebrada La Corocita, trayendo como consecuencia que varias residencias resulten inundadas.
Bustamante manifestó que ya hay casas que, a consecuencia de esta erosión, el cauce solo está a dos metros de distancia, por esa razón solicitan que se prohíba la extracción de cascajo y se construya un muro de contención de hormigón.
Por otro lado, residentes del poblado de Tonosí cabecera solicitaron el dragado de la cuenca del río Tonosí, luego del desbordamiento de este cauce que inundó varias residencias.
María Barrías, quien vive en la barriada Pueblo Nuevo –una de las más afectadas por los desbordamientos del río Tonosí– dijo que esta situación es "producto de gran cantidad de sedimento, erosión, cascajo y arena".
