El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) trasladó la noche de este martes 19 de abril, a 250 cubanos desde Paso Canoas hacia dos hoteles de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, para mejorar sus condiciones, informó el director de esa entidad, José Donderis.
Las autoridades se vieron obligadas a tomar esta medida, debido a que de los mil 300 cubanos que se encuentran en el hangar, muchos de ellos pasan la noche afuera del albergue resguardándose en toldas, quedando así expuestos a las fuertes lluvias que caen en el lugar.
El director del Sinaproc indicó que el traslado se realizará en cinco autobuses. Se espera que este miércoles otro grupo sea llevado a David.
Por su parte, el viceministro de Seguridad, Rogelio Donadío, visitó este martes el hangar para saber en qué estado viven los isleños y aseguró que esta situación “es una cuestión de derechos humanos, en donde Panamá, a pesar de no ser un exportador de inmigrantes, a diferencia de los países de Centroamérica, les tiene que garantizar una mejor estadía en el país”.
Donderis explicó que se está evaluando la cantidad de cubanos, los aspectos sanitarios, agua, las condiciones de las niñas y niños, adultos mayores y embarazadas para brindarles mejores comodidades.