Mil cubanos que se encontraban en un hangar en San Isidro, en la frontera de Panamá y Costa Rica, fueron trasladados en varios buses hacia un nuevo albergue que fue recientemente habilitado, y que se encuentra en la comunidad de Los Planes, distrito de Gualaca, Chiriquí.
El traslado, efectuado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en apoyo con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Migración, empezó el viernes 22 de abril y continuó este sábado, 23 de abril.
Este traslado se debe a que en el hangar de San Isidro, donde estaban albergados, hay hacinamiento al grado que muchos duermen fuera en carpas.
En la frontera se quedaran mil 500 cubanos ubicados en un hangar y tres hoteles; en David se trasladaron a 210 y ubicados en dos hoteles.
El director nacional del Sinaproc, José Donderis, dijo que era necesario el traslado de los cubanos a otro lugar porque en el hangar ya no cabían y se estima que lleguen más a esta zona.
Explicó que en la operación del traslado de los inmigrantes hacia la comunidad de Los Planes -a unas dos horas de la frontera- empezó el viernes con 500 cubanos y continuó este sábado con 500 más.
En tanto, el diputado Juan Serrano dijo que Panamá esta brindando las mejores condiciones a los inmigrantes, y que es la primera vez que se tiene este tipo de problemas en el país, por lo que se requiere una ley en el país de regular la entrada de inmigrantes.
Mientras que el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo que al trasladar a los cubanos a Los Planes van a estar en mejores condiciones, y tendrán todas las comodidades.
"Con este traslado se va disminuir la tensión que hay en la frontera, porque hay que recordar que Panamá esta siendo afectado por el problema de estos inmigrantes que tiene su origen en los países de donde provienen", afirmó.