Trasladan ganado por falta de agua en Los Santos

Trasladan ganado por falta de agua en Los Santos


Desde la madrugada de este domingo 31 de enero, ganaderos con fincas ubicadas en la zona baja de la provincia de Los Santos comenzaron a trasladar el ganado para la región alta de la península de Azuero en busca de agua para dar de beber a los animales.

+info

Gasto millonario para evitar crisis por falta de aguaRechazan uso de ríos en culecosFamoso balneario en Los Santos se queda sin agua

Según los ganaderos, ya no se encuentra agua “ni en las lagunas” y en las últimas semanas ha aumentado la cantidad de fincas ganaderas sin el líquido, situación que profundiza aún más la crisis en la zona.

Edwin Franklin Gutiérrez, ganadero del área, confirmó que se secó la cabecera del río Toleta, debido a la intensa sequía que se está registrando en la región hace más de un año.

“Las lagunas se han se secado porque las quebradas no tienen ninguna gota desde hace 14 meses, producto de la sequía en la región”, dijo.

La mayoría de los abrevaderos no almacena agua debido a que no llovió lo suficiente; los manantiales se secaron.

Alberto Espino, otro ganadero, relató que en los últimos días han encontrado entre el lodo un poco de agua, pero no es la suficiente. Estiman que solo alcanzará hasta mediados de febrero.

En la actualidad, la poca agua subterránea solo se observa en la cuenca medio y alta del río Mensabé. Allí, una perforación a 400 pies en el corregimiento de San José de Las Tablas solo produjo 12 galones de agua por minutos.

Juan Carlos Quintero, encargado de esa excavación, detalló que primero hicieron una perforación a 90 pies y se encontró un afluente. Luego perforaron 185 pies más para encontrar otro afluente. Si bien encontraron algo de agua, la noticia no fue alentadora.

El hueco se hizo una distancia de alrededor de 400 metros de distancia del cauce del río Mensabé, el cual está completamente seco.

Quintero dijo que la búsqueda de agua en ese sector es para uso ganadero.

LAS MÁS LEÍDAS