El Tribunal de Apelaciones de la provincia de Coclé rechazó el jueves 12 de abril el recurso de apelación presentado por la fiscalía que investiga el incidente ocurrido en el parque de diversiones Ciudad Mágica de Penonomé. Esto, luego de que el pasado domingo 1 de abril falleció una menor de 13 años de edad al descarrillarse uno de los aparatos mecánicos que allí operan.
El tribunal –conformado por tres magistrados– confirmó la resolución emitida por la jueza de garantías Marisabel Bazán, en la que se otorgó medida cautelar de notificarse los 15 y 30 de cada mes e impedimento de salida del país a Paolo Malabassi y Víctor Julio Núñez, ambos imputados por el delito de homicidio culposo agravado.
Según la resolución leída por el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones Ismael González, en atención a lo considerado por la juez y expuesto en audiencia de apelaciones por la defensa de los imputados, ambos se han mantenido anuentes al proceso desde el primer momento y las medidas aplicadas son adecuadas y proporcionales a lo establecido en la norma para los delitos cuyas penas no exceden los cuatro años.
En audiencia ante Tribunal de Apelaciones de Coclé se confirmó la medida cautelar de reporte periódico y prohibición de salida del país a dos ciudadanos extranjeros por el homicidio culposo de una menor en parque de diversiones. pic.twitter.com/9pIE4CfKFe
En audiencia ante Tribunal de Apelaciones de Coclé se confirmó la medida cautelar de reporte periódico y prohibición de salida del país a dos ciudadanos extranjeros por el homicidio culposo de una menor en parque de diversiones. pic.twitter.com/9pIE4CfKFe
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) April 12, 2018
Diana Callender, fiscal del caso, señaló que aunque los magistrados consideraron que hay peligros tomaron la decisión en base a la proporcionalidad, por lo que lo que continúa ahora es seguir las investigaciones y verificar si existe alguna posibilidad de que las partes quieran acordar algún método alterno de resolución de conflictos.
Arturo Caballero, abogado querellante del proceso, dijo que “ellos querían una medida de detención provisional pero no se les concedió, por lo que esperan que se honre la continuidad del proceso, al tiempo que dijo que sin comercializar la vida humana la posibilidad de un acuerdo podría ser considerada”.
Agregó que ha pedido que dentro del proceso se incluya a las instituciones que un momento debieron garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad que evidentemente en este caso no se cumplieron.
Por su parte, Linda Valdez, abogada de los imputados, dijo que ellos intentarán llegar a una salida alterna para solucionar este caso, y continuarán anuentes a colaborar con las investigaciones como siempre lo han hecho.

