Turbiedad en el río Estivaná causa suspensión de producción de agua potable

Turbiedad en el río Estivaná causa suspensión de producción de agua potable


La alta turbiedad en el agua del río Estivaná, en la provincia de Los Santos, mantiene fuera de operaciones la planta potabilizadora de Llano de Piedras, en el distrito de Macaracas.

La información la confirmó el director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Jorge Castro, quien dijo que en la actualidad la planta no está funcionando debido a la alta turbiedad en el río Estivaná.

Como alternativa se está suministrando agua potable a la población mediante la utilización de los pozos subterráneos y los carros cisterna.

Recientemente, el Idaan confirmó el comienzo de un estudio individual de todos los acueductos de la institución en la provincia de Los Santos.

El objetivo es mejorar el sistema debido a que aún las fuentes subterráneas no se han recuperado en su totalidad porque las lluvias caídas en los dos últimos meses han sido irregulares.

Los informes indican que en los tres últimos meses mediante carros cisterna se han distribuido a los acueductos de la institución 30 millones de galones de agua.

En los corregimientos de Guararé Arriba, Llano de Piedras, El Espinal, El Cedro, La Colorada, El Corozal, Pedasí, Purio y Los Santos los pozos no se han recuperado, por lo que están abasteciendo a la población con cisternas.

Las lluvias no han sido suficientes para recuperar las fuentes subterráneas que se agotaron durante casi 20 meses de sequía; igual ocurre con centenares de quebradas que aún no registran flujo hídrico.

LAS MÁS LEÍDAS