Veintiún turistas de diferentes nacionalidades relataron, tras ser rescatados en el cayo Agua por miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que debieron nadar en el mar abierto por 30 minutos luego de que las lanchas en que viajaban se voltearan por el oleaje.
Originalmente se reportó que solo había turistas de nacionalidad costarricense, sin embargo, tras el rescate de los dos grupos, que viajaban en lanchas tipo taxi marino, se corroboró que había ciudadanos argentinos, españoles, guatemaltecos, costarricenses y panameños.
En la tarde de este 31 de diciembre las dos embarcaciones quedaron a la deriva por el mal tiempo y por los fuertes oleajes. Luego, las olas las voltearon en mar abierto, lo que obligó a los turistas y la tripulación de las embarcaciones a nadar hasta el cayo Agua.
En ese cayo se refugiaron toda la noche y fueron localizados por la tripulación de un avión del Senan en la mañana de este 1 de enero de 2018.
Para Matías Cardillo, ciudadano argentino que tiene muchos años de vivir en Panamá, fue una experiencia traumática.
Cardillo, al llegar a la Isla Colón, a donde fueron trasladados por el Senan, denunció que esto es una irresponsabilidad de los capitanes de las lanchas y de los que ofrecen las giras.
Agregó que a pesar del mal tiempo y de que los mismos turistas en varias ocasiones les preguntaron que si se podía salir con ese mal tiempo, los botes zarparon desde Isla Colón a los cayos Zapatilla y Coral.
Según el turista, los capitanes les respondieron que la isla siempre amanecía así y luego de las 10:00 a.m. cambiaba el tiempo, cosa que nunca ocurrió.
Por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se inicie una investigación profunda y se sancione a los responsables.
Cardillo además pidió que se dote a esas embarcaciones del equipo mínimo de seguridad, como radio comunicación, celular, luces de bengala, buenos salvavidas.
Por su parte, el director regional de la Autoridad Marítima de Panamá, Leoncio Guerra, dijo que se iniciará una investigación sobre esta situación y que se sancionará a las personas que salgan responsables.