A unos tres kilómetros y medio aguas arriba de la toma principal de la potabilizadora de Parita, Herrera, fue ubicado el origen de la mancha blanquecina que obligó a las autoridades de esa a región prohibir el uso del agua para consumo humano.
El director regional del Ministerio de Ambiente de Herrera, Guillermo Nicholson, dijo que ahora deberán esperar que los laboratorios entreguen los resultados de las muestras tomadas al agua para determinar qué sustancia contaminó el agua.
Indicó que a pesar de las crecida del río la mancha blanquecina se mantiene. Por el momento, añadió, no tienen reportes de animales muertos en este afluente.
El Gobernador de Herrera, Raúl Rivera, aclaró que en el área detectada como punto de origen de la mancha no hay ninguna empresa ni industria cerca, pero sí hay cultivos en las márgenes del río.
Aseguró que mientras no se reciban los resultados de las muestras tomadas, se mantiene la prohibición del uso del agua para consumo humano.
"Nos mantenemos vigilantes y por precaución advertimos a la comunidad que el agua de los grifos únicamente se utilice para quehaceres domésticos, y aseo personal ", resaltó.
Rivera dijo que se continúa distribuyendo agua embotellado. A la fecha se han entregado aproximadamente 60 mil botellas de agua, casa por casa. A ellos se suma el agua de los carros cisternas que también se le está entregando a la población .
Berta Sandoval, directora regional de salud de Herrera, dijo que afortunadamente no han atendido ningún solo caso de gastroenteritis, ni intoxicación.
