El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado a sus homólogos de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, para que resuelvan la restricción que se mantiene entre las fronteras de sus países, la cual lleva más de una semana.
"Hay una situación humana de por medio, donde hay seres humanos que están sufriendo”, dijo Varela, al tiempo que manifestó que como “hombres de paz”, los mandatarios suramericanos deben buscar una solución al conflicto.
Ayer, viernes 28 de agosto, Maduro amplió el cierre del paso fronterizo a otros cuatro municipios del occidental estado del Táchira e informó del envío de tres mil soldados para reforzar la lucha que mantiene el estado venezolano en esa zona contra el contrabando y el hampa.
Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, son los municipios que conforman la frontera número 2 en el estado Táchira.
Hasta el momento, el número de colombianos que ha salido de Venezuela desde que comenzó hace diez días la crisis fronteriza entre ambos países asciende ya a más de 8 mil 250 personas entre deportados y ciudadanos que se han marchado voluntariamente
INVITARÁN A RELATORES DE LA ONU A CÁRCEL DE ISLA COCO
Por otra parte, Varela anunció que invitará a una delegación de periodistas y a a relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que observen las condiciones reales de la cárcel de Isla Coco. “Ese es un lugar donde se respetan los derechos humanos”, dijo.
Aseguró que los seis detenidos de esta cárcel se alimentan con la misma comida que se le brinda a los miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). Cuentan con baños y cuartos individuales, manifestó.
El mandatario afirmó haber inspeccionado la cárcel antes que se llevara a el primer detenido, porque según dijo , “sería incapaz de atentar contra los derechos de ningún ser humano”.