Un grupo de afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol marchó la mañana de este miércoles 10 de agosto de 2016 por las calles de Chitré hasta llegar a las oficinas del Órgano Judicial donde realizaron un piquete.
Los afectados están exigiendo una verdadera "justicia" y que, de esta forma, se reconsidere el fallo emitido en la Corte Suprema de Justicia sobre este caso. "La justicia es sorda, ciega y muda", expresó Blanca Domínguez, presidenta del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, en la provincia de Herrera. Domínguez se refería así al fallo que absolvió al exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Rafael Luciani; al exdirector de Farmacias y Drogas Pablo Solís; a la exjefa del Laboratorio de Medicamentos de la CSS Linda Thomas; al financista de la compra del tóxico Teófilo Gateno. Además, a Josefa De La Cruz, directiva de Medicom, empresa que introdujo el tóxico; y a Ignacio Torres, asistente de Laboratorio de la CSS.
A un año de prisión fueron condenados Edward Enrique Taylor, Miguel Algandona, Nereida Quintero, y Marta Cristelly Sánchez, todos exfuncionarios de la CSS; mientras que Ángel De La Cruz, dueño de Medicom, a cinco años de cárcel. La dirigente anunció que a pesar de las "deplorables" condiciones de salud en la que se encuentran los afectados, continuarán con las acciones de protesta en las calles. De igual forma, los manifestantes pidieron una atención más expedita en los hospitales. "No nos están comprando los medicamentos y aunque recibimos una pensión son tan caros que no alcanzamos a cubrirlos”, comentó. El envenenamiento masivo se dio a conocer en el mes de octubre de 2006, luego de que pacientes de la CSS empezaran a padecer problemas renales, que en muchos casos ocasionaban la muerte. Después de estudios profundos se determinó que el jarabe para la tos que fabricaba la CSS y que habían consumido centenares de pacientes no había sido elaborado con glicerina pura, sino con el tóxico dietilenglicol.
Cierran entrada a la ciudad de Colón
Afectados y familiares de las víctimas del dietilenglicol cerraron este miércoles, por tres horas, la entrada a la provincia de Colón.
Esta acción provocó un enorme tranque a la entrada de la ciudad atlántica, el cual se extendió más allá del sector de Los Cuatro Altos.
En la protesta participó un gran número de adultos mayores, que piden justicia ante la tragedia ocurrida por el envenenamiento masivo con medicinas del Seguro Social.
Decenas de colonenses tuvieron que caminar largas distancias para llegar a sus puestos de trabajo.