La Villa de Los Santos celebró este miércoles 1 de noviembre, con diferentes actividades, el 448 aniversario de fundación de esta legendaria ciudad donde se diera el primer grito de independencia de 1821.
La conmemoración se inició a tempranas horas con una misa en acción de gracias en la iglesia San Atanasio. Acto seguido, los actos se trasladaron al Palacio Julio Medina, ubicado frente al parque Simón Bolívar.
Un nutrido programa artístico fue organizado por estudiantes y docentes del Instituto Profesional y Técnico de Azuero para recordar a los 18 próceres santeños que hicieron posible la fundación de este corregimiento, ubicado en el distrito de Los Santos, provincia del mismo nombre.
Este año se distinguió a la santeña Miriam de Moreno como la abanderada nacional; en tanto que a Luis Coloma se le concedió el honor de portar la bandera del distrito.
Durante su discurso, el estudiante Néstor Gabriel Gutierrez Díaz presentó una retrospectiva de los hechos históricos que marcaron la fundación de la heroica La Villa de Los Santos ese 1 de noviembre de 1569.
Gutierrez Díaz destacó que los hechos relevantes concernientes la fundación de Los Santos juegan un papel importante en el proceso expansivo del interior y, consecuentemente, en el afianzamiento y extensión del espíritu de la raza mestiza-.
Insistió que La Villa de Los Santos sigue siendo un ejemplo de lucha y persistencia. "Somos personas que luchamos por las costumbres y tradiciones", resaltó.
Por su parte, el alcalde encargado de Los Santos, Maximiliano Amaya, elogió el papel que jugó La Villa de Los Santos en la independencia de Panamá de España.
Amaya destacó que por encima del escándalo que colocó al Municipio de Los Santos en la lupa -tras la orden de detención del alcalde Eudocio Pany Pérez- se sienten orgullosos del pueblo.
"Aquí en el pueblo de La Villa de Los Santos todo el mundo conoce a todo el mundo y todo el mundo sabe quienes somos. Es la realidad que estamos viviendo, salimos a cada esquina de nuestro pueblo y la gente nos dice que confían en las autoridades", dijo.
Una vez concluidos los actos protocolares, se inició el desfile cívico con la participación de unas 20 instituciones educativas y gubernamentales que recorrieron las distintas calles del poblado.