Los actos protocolares se iniciaron a las 7:45 a.m. de este jueves 10 de noviembre en el parque Rufina Alfaro con la izada de la bandera nacional por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y de la bandera distrital de Los Santos por parte del presidente del Consejo Municipal de esa región, Edwin Frías.
Después fue la caminata por la calle 10 de noviembre, encabezada por el presidente de la República, la señorita 10 de noviembre, María Alejandra Escalina, ministros de Estado, autoridades provinciales y distritales.
Posteriormente, el presidente Cortizo entregó el emblema nacional al abanderado de la fecha Jonathan Chávez, artista de música típica; en tanto, la abanderada distrital Yessica Sáez recibió la bandera de manos del alcalde municipal, Maximiliano Amaya.
Ya en el Palacio Municipal Julio Arosemena se concentraron los actos protocolares, que fueron aprovechados por el alcalde de Los Santos, Maximiliano Amaya, para solicitar al presidente de la República que se ejecute la hoja de ruta de La Villa de Los Santos como destino turístico por su valor histórico y patrimonial que representa este pueblo para la Nación.
Amaya pidió de igual forma que se contemple la construcción de una ciudad Gubernamental, ya que existen unas 12 instituciones gubernamentales que necesitan tierras y, para ello, dijo que el Ministerio de Salud cuenta con 20 hectáreas de tierras que son monte y que bien pudiera utilizarse para este propósito.
El alcalde santeño también solicitó la construcción de un cuadro de juego y una oficina para la junta comunal del corregimiento de El Ejido de Los Santos. Dijo que el IDIAP cuenta con más de 100 hectáreas, donde se pudieran destinarse parte del terreno para hacer realidad estas obras.
Este año se distinguió a la profesora Dalys Gutiérrez Melgar como oradora oficial.
Tras presentar una retrospectiva de los hecho acaecidos ese 10 de noviembre de 1821, Gutiérrez habló de la necesidad del establecimiento de un centro de reciclaje y transformación de desechos sólidos en el distrito de Los Santos, para fomentar la cultura ambiental y reducir la contaminación.
Dijo haber propuesto la construcción de ecobloques a base de plástico de un solo uso, ante la Novena Cumbre de Las Américas realizado en Los Ángeles, California.
En tanto, Cortizo, al hacer uso de la palabra, evitó referirse a las inundaciones en esta provincia y se limitó a decir sentirse orgulloso que por sus venas “corre sangre del pueblo valiente de Los Santos”.
Invitó a celebrar con alegría estas fiestas históricas “que nos hacen sentir orgulloso de ser panameño”.
Después del tedeum en la iglesia San Atanasio, los concejales santeños sesionaron en el Museo de la Nacionalidad.
Y en este marco, Cortizo sancionó la ley que crea el Festival del Tambor, a realizarse este mes de noviembre en San José de Las Tablas. Además, asegura una partida gubernamental no menor de 20 mil dólares para su realización.
Posteriormente se inició el desfile bajo una pertinaz llovizna, con la participación de 50 planteles educativos y 13 bandas independientes.