DIVISA, Herrera. - Tras ocho horas de cierre, los pacientes afectados por el jarabe envenenado con el dietilenglycol accedieron a terminar con el cierre de la vía Interamericana a la atura de Divisa, tras ser atendidos por el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada y por el gobernador de Herrera, Víctor Roca Cuan.
Los manifestantes se tomaron desde tempranas horas de la mañana los cuatro paños de la carretera para reclamar, entre otras cosas, las certificaciones pendientes de manera objetiva, así como medicamentos, insumos, citas médicas y un aumento en la pensión vitalicia.
Aunque los manifestantes exigían la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y se negaron a viajar a Soná para ser atendidos por el mandatario, finalmente accedieron a ser atendidos por el gobernador Roca y por el viceministro Tejada.
Roca adelantó que una comisión integrada por 13 pacientes, entre presidentes regionales del comité y pacientes que esperan ser certificados, serán atendidos el próximo lunes a las 2:30 p.m. por el presidentre Cortizo.
Adelantó que en esta reunión también participarán el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el director general de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau Cortés.
Accedimos a darle ese voto de confianza, porque nosotros no estamos para soportar este tipo de trajín, reaccionó Blanca Domínguez del comité capitular de Herrera, alegando que tienen la confianza que no se les engañe nuevamente.
Más temprano, Briceida de Trejos, presidenta del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), capítulo de Los Santos, dijo que el Gobierno les ha dado muchas promesas pero “no se han cumplido”. “Se nos dice que en un mes o dos meses estaría todo listo [las certificaciones] y ha sido mentira”, lamentó.
De Trejos recordó que estos pacientes han esperado 15 largos años y hasta la fecha no se les ha certificado. Indicó que a nivel nacional unas mil 200 personas están a la espera de esta certificación, de las cuales solo 215 personas forman parte del Cofadesavi.
Los pacientes recordaron que mientras no se les certifique no recibirán la pensión vitalicia a la que tienen derecho. “Las medicinas son muy caras, no contamos con el dinero para comprarlas”, agregaron.

