Un grupo de 140 africanos que estaban en Paso Canoas, territorio de Costa Rica, decidieron trasladarse a un albergue habilitado por ese país. Inicialmente se habían opuesto a este traslado –por temor a ser deportados– pero cambiaron de idea debido a las malas condiciones en las que se encontraban.
Los africanos que decidieron irse al albergue de Buenos Aires, ubicado a 150 kilómetros del lugar donde estaban, fueron las familias con niños, así como las embarazadas y adultos mayores, que, debido a su condición, no podían seguir viviendo en la intemperie.
Fabrizio Zweng, uno de los africanos, dijo que las autoridades ticas les comunicaron que en los albergues estarían mejor, bajo vigilancia médica y con alimentación.
Zweng dijo que otro grupo menor de africanos fueron trasladados a Río Claro, a unos 20 kilómetros de la frontera tica.
Indicó que están a la espera de una pronta respuesta de las autoridades de la región, en el sentido de que puedan seguir su viaje a Estados Unidos. Agregó que ya se les está acabando el dinero.
"Durante toda la semana conversamos con estas personas extracontinentales y les explicamos el proceso de detención y atención al que serían sometidos con el propósito de que tengan información y claridad de las medidas adoptadas por el Gobierno en este caso”, dijo el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, a través de un comunicado de prensa.
El resto del grupo de migrantes, que suma cerca de 570, decidió quedarse en el mismo lugar: frente a la subestación policial de Paso Canoas de Costa Rica. Estos migrantes llegaron a la frontera de Paso Canoas (lado tico), trasladados por policías en seis buses; provienen de Mali, Congo, Senegal, Ghana, Burkina Faso, Costa de Marfil y Guinea.
LLEGAN MÁS CUBANOS
Por otro lado, en la frontera de Panamá continúa la llegada de más cubanos, que también buscan hacer realidad el “sueño americano”.
Ya se había desocupado el hangar de San Isidro, pero han llegado más inmigrantes y fueron ubicados en este lugar. El director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, Jose Donderis, dijo que que se le continuará dando albergues, comidas, hasta que se llegue a un acuerdo sobre sus traslados.
Al menos 140 africanos aceptan ir a albergues
29 abr 2016 - 09:34 PM