Las fuertes lluvias que caen en las últimas horas en la provincia de Bocas del Toro han dejado hasta el momento al menos 27 mil personas afectadas confirmaron los estamentos de seguridad.
De acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las lluvias provocaron inundaciones en 27 sectores de esta provincia y afectaron a 27 mil 175 personas.
Se detalla que se habilitaron nueve albergues temporales para refugiar a 858 personas. Esto se dio en el sector de Almirante se acondicionaron dos centros (La Galera y la Junta Comunal), mientras que en Changuinola se ubicaron en la finca 11, finca 31, Escuela 4 de Abril, La Mesa, Gimnasio de Guabito, Junta Comunal de California y en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.
De acuerdo con el último informe del Sinaproc, se registraron 5 mil 435 viviendas afectadas, 11 deslizamientos de tierra, 3 árboles caídos sobre vías y 37 rescates.
Anoche se informó que los niveles de los ríos y quebradas fueron bajando, pero esta mañana se informó que el mal tiempo sigue en la región.
El último informe del Centro de Operaciones Provincial en Bocas del Toro, reportó la tarde de este domingo que los niveles de los ríos y quebradas estaban retomando su cauce.
Se informó que Hidrometereología de ETESA pronostica la incursión de las ondas tropicales 20 y 21 en las próximas horas lo que generará un aumento de lluvias sobre el territorio panameño.
“Se declaró Alerta Amarilla en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Colón, Coclé y comarca Ngäbe Buglé. Y Alerta Verde preventiva para las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan por efectos de los eventos lluviosos ya registrados”, informó el Sinparoc.
Salud
Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que el programa de vacunación contra la Covid-19 con la estrategia de barrido fue suspendida en Bocas del Toro y se realizará posteriormente. Las dosis serán destinadas para otros circuitos.
El Minsa dio a conocer que se han realizado más de 100 hisopados en los albergues, seguirán haciendo pruebas diariamente, y se le ha dado orientación a la población de seguir las medidas de autocuidado, para evitar contagios de la Covid-19. También se han entregado medicamentos y dado información sobre saneamiento ambiental.
Mientras que el Gobierno Nacional destinó más de 4 mil bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario para los afectados por la lluvias en esa provincia. También se entrega agua e insumos de primera necesidad.
Meduca suspende clases a distancia
El Ministerio de Educación (Meduca) informó la tarde de este domingo que se suspenden las clases virtuales en tres centros escolares de la provincia, ubicados en el distrito de Bocas del Toro.
Se trata de las escuelas Barriada Guamí, Nuevo Paraíso y Berta López en Almirante, en las cuales no habrá clases del lunes 26 al viernes 30 de julio.