Panamá decretó la alerta amarilla en diferentes partes del país, desde las 6:00 de este viernes 7 de octubre, debido al paso de la tormenta tropical Julia por el mar Caribe, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
“Basados en los reportes de la Gerencia de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, se declara la alerta amarilla producto de los efectos indirectos que se prevé durante el desplazamiento de la tormenta tropical Julia por el mar Caribe, la que podría incrementar las lluvias, aguaceros y tormentas sobre el territorio nacional”, se informa en un comunicado del Sinaproc.
Se tiene previsto que entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado se incrementen las lluvias. Además, se mantienen condiciones marítimas de advertencia en ambas vertientes por efectos de marejadas e incremento de los vientos.
Se destaca que las provincias elevadas a alerta amarilla son: Colón, la comarca Guna Yala, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro.
En tanto, las provincias de Panamá y Darién se mantendrán en alerta verde (aviso preventivo).
CIERRE DE ÁREAS PROTEGIDAS
Más temprano se informó que ante las constantes lluvias el acceso a las áreas protegidas de las provincias de Coclé y Chiriquí ha sido suspendido.
Así lo anunció el Ministerio de Ambiente, entidad que como parte de las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), personal de la entidad se mantendrá realizando operativos.
“Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, Cerro Gaital, Reserva Hídrica Cerro Zuela y Reserva Hídrica Cerro Guacamaya, Reserva Hídrica Cara Iguana”, son las áreas protegidas que están cerradas.
Con respecto a la provincia de Chiriquí se precisa que la medida empieza a regir a partir de la fecha y alcanza al Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad, Refugio de Vida Silvestre La Barqueta y Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.
Las autoridades hacen un llamado a la población a respetar las medidas establecidas por el Sistema Nacional de Protección Civil y otras entidades de seguridad a fin de evitar cualquier accidente o situaciones de riesgo.