CHITRÉ, Herrera.- La aprehensión de 35 personas, entre ellas tres custodios penitenciarios, así como la incautación de una tonelada de droga y de armas de fuego fue el resultado de tres operaciones realizadas por las autoridades en centros penitenciarios de las provincias de Panamá, Veraguas, Herrera y Los Santos.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Javier Caraballo, procurador encargado. Destacó que la primera de estas operaciones se denominó HFC y se inició desde el 10 de marzo, en la que se logró determinar la existencia de un grupo criminal que coordinaba el recibo de sustancias ilícitas desde la cárcel de Veraguas.
Esta droga, dijo, era introducida al país y destinada a la venta local. Identificaron al líder de la organización: Germán Fuentes Cisneros, quien está preso (con condena de 20 años de presión) .
“Logramos la aprehensión de 14 personas vinculadas a este grupo a lo largo de estos 7 meses”, resaltó Caraballo, al señalar que dentro de la investigación se logró la incautación de una tonelada de droga.
Dijo que en otra de las operaciones se logró ubicar, en la cárcel de Chitré, a Ricardo Morales, quien coordinaba “la adquisición de sustancia ilícita para la posterior venta”.
Destacó que en los siete meses determinaron la complicidad de tres custodios, quienes facilitaban la entrada de la droga a la cárcel. “Dos de ellos se encuentran detenidos y al tercero se le giró orden de detención“, informó.
En tanto, el director general de la Policía Nacional, John Omar Dornheim, dijo que en las operaciones decomisaron fusiles y pistolas.
Entre los 35 detenidos también figuran mujeres y dos colombianos.
Caraballo dijo que en las próximas horas los aprehendidos serán llevados ante una juez de garantías para la formulación de cargos.

