Un grupo de santeños, encabezados por el Frente Santeño contra la Minería, y la Asociación de Profesores de la República de Panamá, volvieron a rechazar este jueves 29 de junio las intenciones del Gobierno de reactivar el proyecto minero de Cerro Quema, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.
Los manifestantes realizaron un piquete frente a las oficinas de Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Las Tablas, en la vía Las Tablas-El Sesteadero-Santo Domingo, donde solicitaron al Gobierno pensar en el bienestar de la sociedad y no en los intereses de las transnacionales.
Raúl Vega, miembro de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, dijo que el rechazo se da a “un proyecto que históricamente ha sido rechazado desde 1997, cuando la población se tiró a la calle y hubo una fuerte represión”. “El ambiente contaminado atenta contra la salud y la vida de los seres humanos”, subrayó.
Vega hizo el llamado al Gobierno para que dé marcha atrás, “porque el pueblo santeño y todo el pueblo panameño tiene un rechazo contundente a la actividad”.
Por su parte, Milciades Pinzón, del Frente Santeño contra La Minería, señaló que la acción de hoy “busca decirle al Gobierno que los panameños no quieren la minería, ya que no les beneficia desde el punto de vista económico y ambiental”.
“Nosotros lo que pedimos es que nos dejen vivir en paz, tranquilos produciendo que es lo que caracteriza al hombre de Azuero. Aquí no necesitamos proyectos mineros”, enfatizó.
Oenegés, iglesia, estudiantes, ganaderos y productores agrícolas de Los Santos han cerrado filas en las últimas semanas contra una concesión, que para ellos pone en “riesgo” sus recursos hídricos y la calidad de vida del lugar, luego de que MiAmbiente avaló el estudio de impacto ambiental, categoría III, para la puesta en marcha del proyecto minero en cerro Quema.


