Los productores del sector de Lajas, de Penonomé, en la provincia de Coclé, exigen al Gobierno no se les despoje de las tierras que por más de 30 años han usado para el cultivo de arroz.
Omar Williams, de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego de Lajas, contó que esas tierras que comprenden alrededor de mil 253 hectáreas han sido utilizada para los cultivos desde los años de 1970.
Williams explicó que el Estado, a través de los diferentes gobiernos, han invertido recursos en ese lugar con el objetivo que sigan siendo productivas de arroz y para la comida.
Sin embargo, indicó que en el 2003 se titularon más de 134 hectáreas del sistema, las cuales comprendían una inversión de más de 12 millones, de dólares por parte del Estado.
La organización logró, entre los dos últimos años, conseguir fallos de nulidad a través de la Corte Suprema de Justicia sobre esa titulación, pero ahora existe la intensión de sacar a los productores cuando tienen un derecho constitucional sobre ellas.
“Señor Presidente recuerde que nosotros los productores ciegamente apoyamos su candidatura presidencial y al vicepresidente, que es nuestro vecino, le pedimos que no permita que se atropelle a su gente coclesana”, agregó.
De acuerdo con los productores, por años pagaron un alquiler para sembrar y que ahora la Autoridad Nacional de Tierras es la que pretende reasignarle nuevos campos para los cultivo, que no aceptarán.