Al menos dos personas resultaron heridas la mañana de este sábado 23 de julio de 2022 en el área de Horconcitos, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí.
Esto ocurrió cuando conductores que se encontraban varados en este punto, a causa de los bloqueos que mantienen los indígenas, decidieran seguir su tránsito.
En vista de ello, los manifestantes les lanzaron varios objetos (incluso piedras) a los conductores para impedir su paso. Sin embargo, los vehículos avanzaron y atropellaron a dos indígenas.
El hospital regional de San Félix recibió a ambos heridos. El ciudadano Faustino Santos (20 años) mantiene una laceración en brazo y su estado de salud es estable, pero se mantiene bajo observación médica, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
En tanto, el ciudadano Alcibiades Santos (30 años) presenta una herida cortante, luxación de tobillo izquierdo y lesión en una costilla. El Minsa detalló que a Santos se le suturó la herida y se le ordenó su traslado al hospital regional Rafael Hernández de David.

Por su parte, la Policía Nacional informó, a través de su cuenta de Twitter, que retuvo a los conductores de cinco vehículos involucrados en este incidente. Según la Policía, ya se dio una aprehensión por este caso y no se descartan otras más.
Un comunicado de esta institución da cuenta también de que un conductor involucrado en este suceso presenta heridas en la cabeza producto de un objeto contundente.
Uno de los presunto involucrados en el atropello a un ciudadano que se mantenía en las manifestaciones en Horconcitos, fue aprehendido por la Policía Nacional, y será puesto a órdenes de la autoridad competente. pic.twitter.com/zz6PAdLrKB
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) July 23, 2022
#ÚltimaHora En una rápida acción policial, retuvimos a 5 vehículos presuntamente involucrados en un atropello a un ciudadano que participaba del cierre de vía en Horconcitos. pic.twitter.com/alXtrZhU9P
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) July 23, 2022
INVESTIGACIONES
La fiscalía regional de la provincia de Chiriquí, a través de la Sección de Homicidio y Feminicidio, así como la Personería de San Félix, informaron que adelantan investigaciones por lo ocurrido a eso de las 8:30 a.m. de este sábado.
Ministerio Público inicia varias investigaciones ante hechos ocurridos durante cierre de vía en Chiriquí. ⬇️ @ProtegeryServir pic.twitter.com/UqX5g9fEkU
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) July 23, 2022
Varios cierres a lo largo de la vía Interamericana se mantenían la mañana de hoy. Este es el escenario que se apreciaba desde temprano en Aguadulce (Coclé) y en Santiago (Veraguas), además de los puntos cerrados en Chiriquí.
Por otro lado, el puente sobre el río Pacora (Panamá este) fue otra área que amaneció bloqueada. Cientos de personas han tenido que caminar largos tramos para llegar hasta sus destinos.
En un comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que rechaza cualquier acto de violencia que vulnere la integridad física y personal, así como los derechos a la seguridad alimentaria, la educación y la salud.
“La Defensoría del Pueblo reconoce las manifestaciones como un derecho humano, pero también pondera que el país necesita mantener el diálogo como única vía para resolver nuestros conflictos”, planteó.
En ese sentido, la entidad exhortó a que se dé la apertura de las carreteras, a deponer intereses entre las partes y a encontrar “juntos un equilibrio en que no sean vulnerados los derechos humanos de las personas”.
Comunicado N°3
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) July 23, 2022
Cierres de las vías@eleblancg @unicefpanama @OACNUDH @ONUPanama @ProtegeryServir @Prensa_Ngabe @presidenciapma #delaManoContigo pic.twitter.com/2IxfhWefLf
TRANSPORTISTAS DE CARGA DAN PLAZO AL GOBIERNO
A través de un comunicado, los gremios de transporte de carga terrestre pidieron al Gobierno que actúe de inmediato en la reapertura de las carreteras que se mantiene bloqueadas desde hace 16 días y que “han afectado severamente a la economía de la nación”.
“Es preocupante que las vías de comunicación más importantes del país se mantengan cerradas, provocando el desabastecimiento y la escasez de productos esenciales para la vida diaria de los panameños”, señala el escrito.
Los gremios de transporte de carga terrestre dieron un plazo de 48 horas al Gobierno, que se cumplirán el 25 de julio, para que se garantice el libre tránsito y la seguridad del transporte de carga terrestre a nivel nacional. De lo contrario, “tendremos que suspender la prestación del servicio para garantizar la protección de colaboradores y equipos rodantes”, advirtieron.



