AGUADULCE, Coclé. -En lo que va del operativo de Carnaval “Guardianes 2020”, el Cuerpo de Bomberos de Panamá ha atendido al menos 20 incendios de masa vegetal, entre las provincia de Panamá y Coclé.
Así las cosas, Roderick Salcedo, jefe de la zona regional de los bomberos de Coclé, exhortó a la ciudadanía a que durante los días de fiesta “no desvíe la atención” en prestar atención para evitar este tipo de casos.
“Pedimos que nos permitan concentrarnos en atender las visitas que vamos a tener en provincias centrales y darle la mayor seguridad posible y no desviar nuestra atención en incendios de masa vegetal que representan un gran peligro, en caso de acercase a las casas”, comentó Salcedo.
Desde el 1 de enero hasta la fecha, la zona regional de los bomberos de Coclé ha atendido alrededor de 239 incendios de masa vegetal.
Por otra parte, en la provincia de Herrea al menos tres incendios de masa vegetal se han reportado en las últimas horas.
Así lo dio a conocer Alejandro Quintero, director regional del Ministerio de Ambiente, quien detalló que el primero se reportó en la entrada de El Sesteadero de Parita, donde las llamas alcanzaron aproximadamente media hectárea. La rápida intervención de los bomberos impidió que este incendio se extendiera, resaltó.
El director provincial de Mi Ambiente dio a conocer que cerca al vertedero de Santa María las llamas también alcanzaron una cinco hectáreas de masa vegetal.
Quintero sostuvo que personal del Ministerio y del Servicio Nacional Aeronaval intervinieron para evitar que una basura a prendida en el área del Cenegón del Mangle se extendiera al resto de esta área protegida.
Durante los días de Carnaval personal de la institución se mantiene en operativo permanente de vigilancia y patrullaje en los sectores del litoral Pacifico desde la Playa El Agallito hasta Las Ciénagas de Las Macanas, informó Quintero.
Dijo que el objetivo es vigilar las playas, y los ríos Parita, Santa María, al igual que las zonas protegidas del Parque Nacional Sarigua, el Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle, y la ciénaga de Las Macanas, entre otros sectores.